top of page

Puntos Neurálgicos de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE 23-24



Esta sesión del CTE plantea puntos relevantes que serán sustantivos para la mejora y la transformación educativa, de los cuales destacamos a la Observación de Clase que pone el acento indispensable en la democratización de las decisiones referentes a la misma y el nombramiento del Comité de Planeación y Evaluación para los trabajos relacionados al Proceso de Mejora Continua, que requiere considerar ciertos aspectos para la elección de sus integrantes, por lo que ponemos a consideración de los colectivos los siguientes puntos que puedan apoyarles en la mejor toma de decisiones al respecto.



El Acompañamiento Pedagógico en la Observación de Clase


Reconocer el ejercicio del Acompañamiento Pedagógico como una dimensión clave y estratégica de los directivos para la mejora y la transformación educativa, así como la Observación de Clase como un medio y herramienta para la mejora de la prática del docente, es quizas uno de los puntos neurálgicos de la Nueva Escuela Mexicana, ya que se trata de cambiar e invertir modelos de trabajo que han tenido mucho arraigo con un impacto menor al deseado.


Hoy es necesario reconocer que la forma tiene tanta importancia como el contenido, es decir, que la Observación de Clase, requiere la participación tanto de los directivos como de los docentes, de tal manera que sus momentos (Antes de la Observación, Durante y Después), alcancen los propósitos que se buscan.


Se trata de hacer participes a los docentes en la Observación de Clase, de poner a la mesa de los colectivos escolares, las decisiones referentes a la misma, es decir, democratizarla, por ejemplo:


- ¿Porqué no permitirnos como directores que sean los docentes quienes debatan en colectivo, lo que es relevante considerar en una clase?

-¿Qué es lo importante, que en voz de los docentes debe cubrir una buena clase en la perspectiva del Plan y Programas de Estudio 2022?


Cuando habrimos posibilidades a través de lo que plantean las anteriores preguntas, invertimos el modelo clásico de la Observación de Clase construida desde solo la mirada del directivo y además, comprometemos al colectivo con ello dado qué son quienes debaten y analizan los aspectos a considerar, así como el cambio de disposición que se pueda tener referente a la retroalimentación de resultados.


En pocas palabras, se sugiere que sean los docentes los que señalan muchos de los aspectos que deba considerar dicha Observación de Clase, además de los que el propio directivo considere, de tal forma que todo ello sea insumo para la guía o instrumento de la Observación, que abarca precisamente el segundo momento: ¿qué observar y cómo? para que en el último momento: ¿para qué observer? también se cambie la dinámica y en lugar de que el directivo señale en lo que pueda mejorar el docente, sea éste quien analice sus resultados, comente y debata sus áreas de oportunidad, incluso con sus propios compañeros.



El Comité de Planeación y Evaluación para el Acompañamiento al Proceso de Mejora Continua


En esta Sexta Sesión del CTE deberá nombrarse el Comité de Planeación y Evaluación que coordinará y acompañará en el Proceso de Mejora Continua, que son aspectos mencionados en el nuevo Acuerdo 05/04/24 de los Lineamientos de los CTE, que aunque señalan aspectos básicos como lo refererido a que los integrantes de dicho Comité serán el Director y los Docentes de acuerdo con el número de integrantes del tipo de escuela que sea (de organización completa o multigrado), habrá además que considerar en la mesa de las decisiones de los colectivos, las características, condiciones o habilidades que se tengan en cada docente para ser parte de dicho Comité, que refiere a los aspectos cualitativos de los docentes integrantes, por lo que dejamos el siguiente cuestionamiento que podría ser brújala sobre el debate de criterios o características de quienes deban forma parte del Comité de Planeación y Evaluación, aunque cabe mencionar que la responsabilidad en el Proceso de Mejora Continua de la institución es compartida entre todos sus integrantes.


¿Qué características, condiciones o habilidades deben considerarse en los docentes que conformarán el Comité de Planeación y Evaluación?


Otro aspecto es que al tratarse de un Comité, significa que debe existir alguna formalidad de evidencia en la constitución del mismo, ya sea mediante la bitácora del CTE o bien para quienes desean darle mayor formalidad alguna especie de acta del mismo.


Esperamos que estos puntos nombrandos en este escrito apoyen a los colectivos tantos de docentes como de directivos (Supervisores y Directores) en la organización y los trabajos relacionados a la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2023-2024.


Te dejamos aquí enlace de presentación en PDF sobre los Lineamientos del CTE (Acuerdo 05/04/24) esperando también te apoye: https://www.cifdd.com/_files/ugd/8d8e61_9c9af48eacb3489889815a4f6191df6d.pdf


Pres. Linea. CTE Acuerdo 050424 actualizado
.pdf
Descargar PDF • 3.09MB




98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page