top of page

Proyectos del Programa Analítico & Proyectos de LTG. Tensiones sobre qué lógica seguir.


Mucho se ha debatido sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos -LTG-, pero en este espacio hablaremos sobre las tensiones que pueden darse entre los Proyectos del Plano Didáctico que se deriva del Programa Analítico y los Proyectos que integran a los LTG.


Primera Tensión.

En el Programa Analítico los docentes establecen el orden y distribución de los contenidos de los Programas Sintéticos, mientras que en los LTG los proyectos siguen el orden establecido en los Programas Sintéticos.


Lógica a seguir: Los docentes deberán manejar los Proyectos de los LTG en relación a la distribución de contenidos que realizaron o realizarán en el Programa Analítico, lo que significa que podrán empezar con cualquier lección (proyecto) y no precisamente con la primera que aparece en el LTG.



Segunda Tensión.

Al realizar la contextualización en el Programa Analítico, los docentes vinculan a cada Problemática o Situación, los Campos Formativos, los Contenidos de dichos Campos y los Ejes Articuladores, incluso se maneja en el Plan de Estudio 2022, que serán los docentes quienes establezcan la organización curricular de dichos elementos (Ejes con Campos y Contenidos), mientras que en los proyectos de los LTG ya están establecidos los Ejes Articuladores para cada proyecto (lecciones), ¿Qué pasará con aquellas propuestas del Programa Analítico donde ya se establecieron ciertas Problemáticas con ciertos Campos (y Disciplinas para el caso de Secundaria), Contenidos y Ejes? que muy probablemente sean distintos a los Ejes que tienen los proyectos de los LTG en donde se trabajan cietos contenidos.


Lógica a seguir: Dado que los docentes son quienes deben establecer a los LTG como un recurso o apoyo de su práctica pedagógica, y no a la inversa, que sean los LTG los que establecen a la práctica pedagógica del docente, deberán tomar decisiones para enriquecer o adecuar la propuyesta de estos elementos (Ejes) de los proyectos de los LTG, en relación a su descripción del análisis del contexto socioeducativo, así como a las actividades que pueden no estar vinculadas al entorno inmediato de los alumnos (comunidad-territorio).



Tercera Tensión.

En el Programa Analítico se plantea el trabajo interdisciplinario mas allá de cada Campo, sino también entre cada uno de ellos, es decir, una problemática o situación se puede vincular con varios campos y los contenidos y PDA de cada uno, mientras que los proyectos de los LTG abarcan en su mayoría un solo contenido de un solo campo.


Lógica a seguir: podrían existir proyectos elaborados por los docentes que incluyan el manejo de varias lecciones o proyectos a la vez de distintos campos, considerando aquellas actividades que el docente identifique como más sustantivas, pertinentes o apegadas al contexto de los alumnos, y aunque esto sería complejo, es parte del manejo que los docentes podrían realizar de los LTG para no quedarse bajo la lógica de los mismos.



Lo que se busca con todo lo anterior, es que los docentes vean y utilicen a los LTG como un apoyo a su propuesta de trabajo (planeación-proyectos) y no solo como el material único y fundamental que rija su práctica pedagógica, aunque claro esto debe darse de forma paulatina y progresiva.



Si te interesa conocer más sobre estas tensiones, reflexionar sobre estas lógicas, te invitamos a que asistas a nuestro webinar de acceso libre: "Proyectos Educativos y el Manejo de los LTG, en el marco del Programa Analítico y el PyP 2022", regístrate en: https://forms.gle/v5f5iyS9ZUf7QT6G9

Participa con nosotros, te enviaremos la información en tus datos del registro.

564 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page