top of page

Lo Real, lo Posible y lo Necesario del PROGRAMA ANALÍTICO

Actualizado: 4 ago 2023



L o R e a l


Estamos por iniciar el nuevo ciclo escolar 2023-2024 y aun existe incertidumbre, brechas y tensiones sobre cómo aterrizará la propuesta del Plan y Programas de Estudio 2022 para la Educación Básica, sobre todo en lo que respecta a sus núcleos operativos, es decir, el Programa Analítico y los Proyectos Educativos Integrales.


Algunas de dichas brechas, tensiones o incógnitas son las siguientes:


* Incertidumbre y diversidad de opiniones que aun persisten, sobre lo que realmente debe integrar al documento del Programa Analítico y el hecho de saber si realmente lo concretaron los docentes y escuelas o cuáles fueron sus avances al respecto. Aunque se menciona en los documentos de orientaciones del CTE 22-23, que debe tenerse la organización y distribución total de los contenidos de los Programas Sintéticos 2022 que corresponden a cada fase en la elaboración del Programa Analítico, y que se ha insistido en que se concluya y concrete el Programa Analítico, la realidad disipa en mucho de esta idealidad.

* Polémica que han ocasionado la llegada de los Libros de Texto Gratuitos -LTG- (lee más sobre este debate en: http://wix.to/QrKJAAD). Por un lado su contenido e imágenes ha trastocado la sensibilidad de los padres de familia derivando en algunos casos en amparos para detener su entrega, y por otro lado el enorme reto de los docentes para romper el paradigma de emplearlos como único recurso base del proceso de enseñanza y el aprendizaje -E-A-, para convertirlos en un apoyo más del proceso contextualizado de E-A.


¿Qué pasará con el Programa Escolar de Mejora Continua -PEMC-, será sustituido por el Programa Analítico o seguirá vigente?


¿Qué del acuerdo (14/08/22) donde se indica que el Plan y Programas de Estudio 2022 operaría solo en el primer grado de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo 2023-2024, qué pasará con el Plan y Programa 2017? Dado que se ha avanzado en la elaboración de un Programa Analítico con los contenidos de los Programas Sintéticos 2022.


¿Cómo se reportará ahora la evaluación en la boletas, será por Campos Formativos o de qué forma?


Todas estas cuestiones y algunas otras más, deberán aclararse y atenderse durante el inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024.



L o P o s i b l e


Es utópico e ingenuo pensar que ya se cuenta en este momento con un Programa Analítico completo y acabado (contextualizado), primero porque habrá que refrescarlo y actualizarlo, recordemos que aun no están definidos oficialmente los Programas Sintéticos y es probable que existan algunas modificaciones en los contenidos, además se deberá actualizar el texto (diagnóstico) del Análisis del Contexto Socioeducativo, ya que se tendrán nuevos alumnos en las escuelas, así como padres.


Por lo tanto lo posible y pertinente es avanzar a partir del esbozo elaborado, en un Programa Analítico que contextualice los contenidos en el proceso de E-A de forma paulatina y progresiva, es decir, que se tenga durante el inicio del ciclo escolar 23-24, el Programa Analítico que corresponda al primer periodo de evaluación (noviembre) y se continue en su construcción en el resto del ciclo escolar.


Recordemos que el Programa Analítico, tendrá seguimiento y será evaluado dentro de los CTE, por lo tanto existirán ajustes, modificaciones y trabajo sobre el mismo a lo largo del ciclo escolar 23-24, además la contextualización inicia en el Programa Analítico pero continua en los Proyectos, es decir, en el planteamiento de las actividades de los docentes.


Por otro lado, también sería utópico pensar que todos los contenidos se abordarán mediante la elaboración propia de proyectos por los docentes, pues ello implica un ejercicio intelectual de gran esfuerzo, incluso en el sentido del uso que deben tener los nuevos LTG en estas propuestas, por lo tanto las posibilidades que podrían darse llevan a tres posibles escenarios u horizontes:


* Ocasiones en que se trabajen proyectos de elaboración propia de los docentes y se vinculen los LTG como un recurso más del proceso de E-A.


* Ocasiones donde la propuestas de proyectos de los LTG se vincule al contexto inmediato de los alumnos y se enriquezca con la propuesta del docente.


* Ocasiones donde los contenidos se aborden en otras modalidades de trabajo además del proyecto.


De los tres posibles escenarios se busca que el primero vaya ocupando mayor lugar en la propuesta de trabajo de los docentes, sobre todo en el hecho de comparar los resultados en términos de logro educativo, gusto e intereses de los alumnos, significación y sentido del aprendizaje, como base del accionar de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos del Plan y Programas de Estudio 2022.



L o N e c e s a r i o


Será sustantivo para el nuevo ciclo escolar 23-24, brindar el acompañamiento y asesoramiento necesario por parte de las autoridades educativas y a través de sus gestiones, para que las incertidumbres, brechas y tensiones que aun existen respecto a la elaboración y operación del Programa Analítico puedan atenderse, generando condiciones y acuerdos que permitan aterrizar y accionar los fundamentos del Plan y Programas de Estudio 2022.


Desarrollar un seguimiento, puntual, oportuno y pertinente, para que paulatinamente se utilicen los materiales educativos (LTG) como un recurso más en la enseñanza y aprendizaje y no solo como el referente único del trabajo docente.


Generar mesas de trabajo, análisis, debates y toma de acuerdos, donde participen distintas figuras educativas, desde docentes, directores, supervisores, asesores, etc. que apoyen a la atención de limitantes, obstáculos o necesidades en la operatividad pertinente del Programa Analítico y los Proyectos Educativos Integrales.


Desarrollar las condiciones necesarias para que se avance en el diseño de un Programa Analítico pertinente (contextualizado), que opere verdaderamente bajo los fundamentos del Plan y Programas de Estudio 2022 en una transformación educativa que rinda frutos significativos y reales en la educación y logro educativo de los alumnos.


Todo lo anterior conforma lo Real, lo Posible y lo Necesario del Programa Analítico, para afrontar los retos y riesgos de caer en hábitos de prácticas donde se continua en la lógica de un sistema y escuela que da mayor peso al cumplimiento normativo y administrativo que a la esencia de lo curricular y pedagógico, por lo que el Programa Analítico, más allá de convertirse en un simple documento que normativa y administrativamente debe elaborarse y completarse, requiere ante todo condiciones profundas y necesarias para su elaboración, tiempos y espacios pertinentes, claridad, certidumbre, análisis, debates, participación, colaboración y acuerdos para su mejor desarrollo.



Te invitamos a que compartas con nosotros tus inquietudes y avances del Programa Analítico y los Proyectos Educativos, para que se desarrolle de la forma más pertinente y adecuada en tu grupo y escuela, mediante un acompañamiento que daremos durante todo el ciclo escolar 2023-2024 a los CTE, inscríbete a nuestro Curso Taller Virtual Permanente "Fortalecimiento del Programa Analítico y Proyectos Educativos 23-24": https://forms.gle/QXzheboP9wgTEDmXA


Te invitamos también a que conozcas nuestra plataforma para el diseño del Programa Analítico y la Planeación Didáctica (Proyectos), ingresa a: www.cifddherramientas.com


275 visualizaciones0 comentarios
bottom of page