top of page

Consejo Técnico Escolar 5ª sesión, prioridad: la atención socioemocional, comunicación y evaluación

Actualizado: 9 feb 2021


Encontrándonos a medio ciclo escolar 2020-2021, la comunicación sigue siendo el talón de Aquiles de la educación distancia y aunado a ello la evaluación de alumnos, presenta un pendiente para los casos intermitentes y sin comunicación, sin olvidarnos del tema prioritario de la atención a la salud emocional de niños, familias y comunidad escolar en general, sobre todo en este momento, donde los aumentos de casos de COVID-19, así como lamentablemente los fallecimientos, han sido más constantes.


Así como es claro y evidente, que sin comunicación no puede desarrollarse la educación a distancia, también es conocido por todos los docentes, que un buen estado y desarrollo socioemocional beneficia al aprendizaje, por lo que es prioridad brindar una atención específica y especializada en este rubro, tanto a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias y comunidad educativa en general.


De acuerdo con lo anterior, la comunicación es indispensable, pero sobre todo una comunicación positiva, que genere ambientes propicios en el desarrollo emocional y con ello, un mejor aprendizaje, mediante vínculos de confianza, seguridad y empatía en las relaciones e interacciones de la comunidad escolar (alumnos-padres-maestros) y en la comunidad educativa (docente-docente-director-autoridades).


Esta 5ª sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2020-2021, se organiza en dos apartados:


I. El Desarrollo Socioemocional, Elemento Clave para el Aprendizaje.- El colectivo deberá compartir y analizar las emociones que han vivido durante la educación a distancia, para desarrollar empatía sobre las similitudes que conozcan de sus alumnos y las familias, identificando las problemáticas relacionadas que dificultan el aprendizaje y el diseño e implementación de estrategias para superarlas.


II. Fortalezcamos Nuestras Estrategias de Comunicación y Evaluación de los Aprendizajes.- Revisión de los avances u obstáculos sobre las estrategias desarrolladas para mejorar la comunicación con alumnos y familias, así como el fortalecimientos de los procesos de evaluación, mediante el análisis de las orientaciones y criterios pedagógicos del Acuerdo Número 26/12/20.


Deseamos a todos los colectivos de los Consejos Técnicos Escolares, éxito en todas sus estrategias y actividades en esta 5ª sesión ordinaria del ciclo escolar 2020-2021.


Bibliografía:


- SEP (2021). Guía del Consejo Técnico Escolar, 5ª Sesión Ordinaria. Preescolar, Primaria y Secundaria. Educación Básica. Ciclo Escolar 2020-2021. SEB: México.

5ª CTE PPS 20-21
.pdf
Download PDF • 2.08MB

-SEP (2021). Guía del Consejo Técnico Escolar, 5ª Sesión Ordinaria. Educación Inicial. Educación Básica. Ciclo Escolar 2020-2021. SEB: México.

5ª CTE Inicial 20-21
.pdf
Download PDF • 1.20MB

-SEP (2019). "Promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela”. Fichero de actividades didácticas, del Programa Nacional de Convivencia Escolar: SEB. México.


Fich
. Act´s Promover la cultura de paz e
Download ACT´S PROMOVER LA CULTURA DE PAZ E • 11.84MB

-Acuerdo Número 26/12/20. Por el que se establecen las Orientaciones Pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.


Acuerdo 26/12/20
.pdf
Download PDF • 455KB

310 visualizaciones0 comentarios
bottom of page