top of page

A un Año de Educación a Distancia



Los inicios, de lo que muchos investigadores consideran una Estrategia Emergente de Educación Remota (RIE360, 2020) y otros una Estrategia Nacional de Educación a Distancia, concebida posteriormente como "Aprende en Casa", mostró ciertamente un largo camino sinuoso de retos, obstáculos y grandes esfuerzos por parte del magisterio docente, las Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes -NNAJ-, así como sus familias.


Derivado del cierre de escuelas de Educación Básica el 23 de marzo de 2020, a causa de la pandemia por COVID-19 (Acuerdo 02/03/20), hace ya un año aproximadamente, se inició la educación a distancia o remota bajo los siguientes eventos:


* Elaboración del Plan de Aprendizaje en Casa por parte de los docentes en el Consejo Técnico Escolar Extraordinario, vinculado al uso de los Libros de Texto Gratuitos y materiales digitales.


* Inicios de programas de televisión para el desarrollo de aprendizajes y contenidos semanales, "Aprende en Casa I", vinculados a programas de radio, internet y materiales educativos impresos para zonas marginadas (manuales CONAFE), así como a posteriores versiones de televisión: "Aprende en Casa II y III".


* De la mano de "Aprende en Casa I", se realizó convenio de la SEP con Google por la Educación, para la emisión de cuentas y dominios para docentes y alumnos con recursos digitales y plataforma de aprendizaje en línea: Classroom.


* Algo que no se contemplo de forma directa en la estrategia de educación a distancia, pero tuvo un fuerte impulso por parte del uso de docentes, fueron las redes sociales, como Facebook, Messenger, YuoTube, y sobresaliendo el WhatsApp, entre otras más.


* Uso de plataformas de videollamadas como Zoom, Teams, Skype y otras, así como plataformas virtuales de aprendizaje como Edmodo, Milaulas, Khan Academy, además de Classroom.


* Surgimiento de la plataforma en línea Nueva Escuela Mexicana con recursos y materiales educativos digitales.


* Donde no era posible seguir la programación de "Aprende en Casa" por medio de la televisión o contar con dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos, los docentes realizaron perifoneos y elaboraron material impreso (guías, fichas) que hacían llegar a los alumnos mediante puntos céntricos en las localidades (tiendas, escuela, etc.)


De esta manera se pasó del libro de texto impreso al digital, a las tecnologías y los recursos mediáticos; de un manejo y dominio mesurado en el uso de las TIC por parte del magisterio, a un desarrollo exponencial de habilidades digitales; de la guía y facilitación del aprendizaje por parte del docente, a la colaboración e intermediación con las familias.


De la Incertidumbre al Afianzamiento Pedagógico


Se confirmó que los alumnos, distinguidos por el uso de las tecnologías, a quienes se les llama Nativos Digitales, estaban más enfocados a la comunicación y el entretenimiento que al uso educativo y para el aprendizaje.


Aprendimos que ahora el diagnóstico de los alumnos debía además contemplar el conocimiento sobre la conectividad en casa, la tenencia de dispositivos electrónicos y sobre todo, el nivel de apoyo académico que los padres puedieran ofrecer a sus hijos, a partir de su nivel de estudios, situación económica y emocional y disposición para ello.


Que al igual que en la educación presencial, en la educación a distancia también se tenía apremio por abarcar con premura el curriculum, además de la aparición de nuevas asignaturas para el caso de primaria y secundaria, conllevando a la petición de grandes cantidades de trabajo a los alumnos y familias para asegurar su evaluación y calificación en cada periodo evaluativo, relegando quizás una mayor profundidad y ralentización del aprendizaje.


Aprendimos que hoy más que nunca, el Desarrollo Personal y Social de los alumnos es prioritario para la atención socioemocional, así como para el desarrollo humano integral, y que por lo tanto la enseñanza y aprendizaje de las Artes, la Educación Socioemocional y la Educación Física deben ser vistas desde un enfoque diferente a lo académico, tal y como menciona el Plan y Programa 2017, representando la propuesta de trabajo del docente en estas áreas, la primer línea de acción y atención a las estados socioemocionales aflictivos de alumnos y familias, considerando también un estado socioemocional propicio de los docentes.


Aunado a todo lo anterior, era necesario responder ante las diferentes situaciones que enfrentaban los docentes ante el contexto de la educación emergente a distancia, que podemos configurar en los siguientes cuestionamientos:


¿Cómo poder navegar pedagógicamente en este mar de múltiples contextos tecnológicos, geográficos, emocionales de los docentes, alumnos

y familias en la educación a distancia?


¿Qué tipo de brújula didáctica puede orientarnos para no caer en un naufragio educativo en el contexto de la educación a distancia?


Reflexiones


Vale la pena preguntarnos como docentes, si lo que hoy hacemos, trabajamos y proponemos a nuestros alumnos en la educación a distancia conlleva algunos de los siguientes aspectos, entre otros más:


• La motivación intrínseca de los alumnos.

• El aprendizaje situado.

• Modelar el aprendizaje, ya sea de modo instruccional escrito o con el apoyo de TIC.

• Valorar el aprendizaje informal.


También debemos preguntarnos si estamos desarrollando en los alumnos lo siguiente:


• El desarrollo del pensamiento crítico y complejo.

• El desarrollo del pensamiento creativo.

• La autonomía y responsabilidad en el aprendizaje.

• El aprendizaje activo y la reflexión del conocimiento.

• La manipulación y experimentación para el aprendizaje.

• Memoria como recurso instrumental para resolver problemas y no solo como un banco de datos teóricos.

• Aplicación y funcionalidad del conocimiento.


La Educación no solo trata del desarrollo de aprendizajes y contenidos, si no también del logro de los propósitos educativos que se vinculan a los enfoques, principios pedagógicos y perfil de egreso de los ámbitos cognitivos, afectivos o socioemocionales, prácticos y físicos para un desarrollo integral y con excelencia.


Además de que persisten hasta hoy problemáticas acerca de la evaluación del aprendizaje de los alumnos en el ámbito normativo, que es muy diferente a la valoración (evaluación) formativa para mejorar su aprendizaje, ya que la primera responde a la asignación de un valor (cualificación descriptiva para Inicial y Preescolar, y cuantificación numérica para Primaria y Secundaria) y que resultaría muy paradójico que en este momento, en el contexto de la educación a distancia, donde hay mayor índice de rezago y deserción, los alumnos tuvieran promedios mayores a los de ciclo anteriores en la educación presencial, pero sobre todo, que este valor no represente y se aleje con una distancia considerable, a lo que realmente puedan mostrar y demostrar sobre su aprendizaje, pues debe considerarse la variable de intervención de los padres en los productos de los alumnos. Mientras que en el segundo caso (evaluación formativa), no solo se aboca al producto, sino también a los procesos que se desarrollan para su logro, permitiendo vislumbrar los obstáculos y necesidades para avanzar en su formación, desde los ámbitos de la enseñanza (docente) y del aprendizaje (alumno), bajo una retroalimentación en ambos, que permita alcanzar aprendizajes relevantes y duraderos.


Horizontes


Es sustantivo aprovechar la inercia y el impulso que se ha tenido en el uso de las tecnologías, para incrustar el desarrollo de habilidades digitales de alumnos hacia el enfoque educativo y el aprendizaje (búsqueda y selección de información, manejo del PPT, etc.), de forma transversal a los contenidos del currículum y en la educación a distancia.


Prepararnos para el modelo mixto o híbrido de educación para lo que resta de este ciclo escolar y el siguiente, con herramientas tecnológicas, metodologías como el aula invertida y el desarrollo de modelos instrucciones de educación remota, donde no existe la conectividad ni el uso de dispositivos electrónicos.


Todo este transitar de la docencia en el contexto de la educación a distancia ha venido a cimbrar los trayectos y proyectos políticos nacionales e internacionales planteados en el campo de la educación, desde las agendas mundiales, la agenda digital, como los planteamientos de cambio curriculares, la conectividad como derecho social para combatir la inequidad y exclusión, la relevancia de temas como la seguridad, la higiene y la salud, la valía del desarrollo humano en educación con enfoques propios y particulares, el desarrollo profesional docente integral (habilidades duras y blandas), un sistema educativo a distancia robusto, sostenible y resiliente.


Sin duda alguna, se dieron enormes saltos en la educación a distancia y el manejo de las tecnologías, pero, ¿Qué tanto avanzamos en su uso educativo y para el aprendizaje? ¿Avanzamos o retrocedimos en la formación de los alumnos?



Te compartimos enlace a nuestro próximo webinar:


"BASES Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA,

EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA"


Abordaremos los puntos aquí planteados y otros más con la finalidad de profundizar en el que hacer del hecho educativo.



Bibliografia:


MEJOREDU (2021). Aportes para la mejora continua de la educación. Mesa 1: Experiencias internacionales de apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Balance y aportaciones para México. Transmitido por YouTube el 10 de marzo de 2021. Encontrado en: https://youtu.be/OxVlOXfxuvg


Red de Innovación Educativa RIE360 (2020): Webinar RIE360, Docencia Universitaria, Transformaciones, Desafíos y Oportunidades. Encontrado en: https://youtu.be/LQRrOarRwi8


SEP (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio, para la educación básica. SEP: México.


SEP (2021). Guía del Consejo Técnico Escolar, sexta sesión ordinaria, Preescolar, Primaria y Secundaria. SEB: México.

CTE 6a. PPS
.pdf
Download PDF • 1.15MB

220 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page